La importancia de la transformación digital
Esta pandemia ha sido una amenaza y un evento catastrófico en los últimos tiempos, pero también es una oportunidad para desarrollar nuevas soluciones, nuevas formas de trabajar y de formar nuevas alianzas que beneficiaran a tu compañía y a tus clientes, no solo hoy sino en los años venideros.
Según Arvind Krishna el CEO de IBM, “ya hemos estado aquí antes, y creo que en la historia se verá este como un momento donde la transformación digital de los negocios y la sociedad, aceleró repentinamente, y juntos vamos a poner los cimientos para el mundo post covid”.
Si miras el panorama de la tecnología hoy, las Nubes Híbridas y la Inteligencia artificial (IA) son las dos fuerzas dominantes conduciendo la transformación digital, hay cuatro razones imperativas por las que se están adoptando nubes híbridas o hybrid cloud, por historia, por elección, por la física y por las leyes.
Empecemos con la historia, una compañía rara vez empieza desde 0, tienen complejas cargas de trabajo, aplicaciones, mensajería, información, sistemas transaccionales, todos ellos integrados en tus sistemas operacionales y de seguridad, Hybrid cloud se trata de adaptarse a donde te encuentras en términos de las decisiones de la infraestructura de TI que has hecho y de los varios lugares donde realizarás tus actividades, ya sea en una nube pública o en una privada.
La “Elección” depender de una sola infraestructura como en una cloud pública, te bloquea, e incluso más importante, te bloquea a la innovación de una compañía, Hybrid cloud te da la elección y la libertad de hospedar tu propio software un día, quizá el próximo año cambies a tu proveedor de servicios en la nube, quizá en un par de años te cambies a otro lado.
La tercera imperativa es de la Física y a esta le podemos llamar la velocidad de la luz, tu no puedes simplemente manejar un piso de fábrica con puros brazos robóticos que requieren de 50 milisegundos de respuesta de la nube, en muchos casos, tus sistemas IT necesitan estar físicamente cerca de tu información y servicios.
Y la última, la ley, ¿dónde estás en el mundo físicamente? en qué nación? Esto importa, por que determina el ámbito legal con el que tienes que cumplir.
Todas estas imperatividades son realidades inescapables que no cambiarán de la noche a la mañana, todas ellas sugieren que las nubes híbridas son una fuerza mayor en la tecnología y está aquí para quedarse.
Con esta crisis, la importancia de las nubes híbridas y la I.A. ha acelerado; lo que ha cambiado es el ritmo en el que han sido adoptadas; transformaciones que tardaban algunos años, ahora están siendo compactadas en unos meses, los negocios están cuestionando y transformando sus modelos de negocio. Esto tiene tanto consecuencias inmediatas como de largo plazo, están pensando en cómo utilizar la tecnología para re-analizar y re-imaginar modelos de consumo, suministro, interacciones y productividad. Están buscando respuestas de largo plazo sobre lo que pueden hacer con la tecnología para dirigirse a los problemas claves que el COVID-19 ha traído a la luz. ¿Cómo pueden las cadenas de suministro volverse más elásticas para resistir los cambios globales?¿Qué cargas de trabajo debería de mover a la nube pública? ¿Cuáles tareas de IT puedo automatizar para que mi fuerza de trabajo pueda enfocarse en otras de una valor mayor? ¿Cómo puedo mantener segura mi infraestructura de IT incluyendo una conexión remota de trabajo? como puedo utilizar a la IA para manejar el masivo incremento en llamadas?.
Si hay algo que el COVID-19 nos ha enseñado es la importancia crítica de las soluciones tecnológicas que dispongan de velocidad, flexibilidad, visión e innovación.
Escoger qué plataformas tecnológicas le dan más poder a tu negocio, es la decisión más crucial que puedes hacer.