BR Consultores Asociados

NUEVA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES, ¿BENEFICIO O PERJUICIO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de iniciativa de ley para reformar el Sistema de Pensiones con el objeto de mejorar la pensión que 
recibirán los trabajadores al momento de su retiro.

La reforma tiene como propósito mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores mexicanos mediante el aumento de las pensiones de los trabajadores del país y aumentar en más del doble el porcentaje de trabajadores que alcancen una pensión garantizada, lo que contribuirá a mejorar su bienestar en la etapa de retiro.

Esta iniciativa se construye sobre la reforma al artículo cuarto constitucional que establece el derecho a recibir una pensión a los adultos mayores.

Las acciones que establecerá la Ley del Instituto resultarán en un incremento promedio del 42% de la pensión que alcancen los trabajadores.

Las tres acciones principales son:

  1. El aumento en las aportaciones para el retiro;
  2. La disminución del requisito de semanas de cotización para alcanzar el derecho a la pensión;
  3. El incremento en el valor de la pensión mínima garantizada.

En primer lugar, la aportación total para el retiro crecerá, sin que los trabajadores vean afectado su ingreso, de 6.5% a 15% del salario. El incremento se llevará a cabo de manera gradual a lo largo de un periodo de 8 años, siendo la contribución patronal la que se incrementará de 5.15%, vigente en la actualidad, hasta 13.875%.

La aportación que actualmente lleva a cabo el estado es de 0.225% del salario más una cuota social, esta se modificará con un aumento significativo, a los trabajadores que ingresen hasta el equivalente a cuatro veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). 

En segundo, esta iniciativa propone reducir de 1,250 semanas a 750 semanas el requisito para obtener una pensión garantizada, y posteriormente se elevará gradualmente, en un periodo de 10 años, a 1,000 semanas.

Y, por último, esta reforma fortalece la pensión garantizada al incrementar el valor de la pensión de un promedio actual de 3,289 pesos (80% de un salario mínimo) a un valor promedio de 4,345 pesos, que se otorgará en función de la edad, las semanas cotizadas y el salario base de cotización, pudiendo llegar hasta el 220% del salario mínimo vigente actualmente. Con estas acciones se proyecta que la tasa de reemplazo, porcentaje que representa la pensión respecto del último salario recibido por el trabajador antes del retiro, se eleve en promedio 40% respecto de su nivel actual.

La iniciativa incluye otros elementos que, en conjunto, contribuirán a mejorar las condiciones de vida del trabajador durante la etapa de retiro, también es importante señalar que la seguridad social en México, incluye entre el apoyo a la vivienda, de modo que el trabajador retirado tiene acceso a una vivienda y a una pensión por haber estado afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, además de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y a la atención a la salud.

Con esta propuesta se beneficia a los jóvenes que recién empezaron a cotizar ante el instituto a partir del 01 de julio de 1997. Al día de hoy, es decir, así como se encuentra la Ley vigente solo un 26% de los derechohabientes se pensionaría y de aprobarse este cambio esa proporción de pensionados subirá a 82%.

De aprobarse esta Reforma, por lo tanto, beneficia a todo aquel joven o incluso gente mayor que recién inicio a cotizar a partir de el 01 de julio de 1997, como se mencionó anteriormente, perjudicando sin embargo a los empresarios, toda vez que las contribuciones patronales se irán aumentando hasta en un 13.875% en un lapso de 8 años, es decir casi el triple de la aportación vigente en la actualidad.