¨MANDAMELO¨ LA NUEVA PLATAFORMA DE COMPRAS POR WhatsApp
UNA PLATAFORMA PENSADA PARA LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES
Mándamelo, es una plataforma desarrollada por un grupo de ingenieros de la Universidad Autónoma de México ( UNAM), la cual funciona por medio de Messenger de Facebook y WhatsApp por lo cual no es necesario descargar ninguna aplicación y tampoco existe un cobro por su uso.
La plataforma fue iniciativa de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y el objetivo es llegar al 25 por ciento de las tienditas del país.
Con esta plataforma, se puede adquirir los productos de una forma más rápida comparada con el resto de las que ya se encuentran en el mercado, ya que precisamente uno de los objetivos principales de ¨Mándamelo¨ es la proximidad con los clientes ya que lo único que se necesita es un teléfono inteligente de baja gama.
La forma en cómo se realizará la compra es la siguiente:
• El cliente enviara su pedido al chat de Mándamelo ya sea por Messenger Facebook o por WhatsApp.
• Mediante un robot el sistema identificara la compra y localizara a las tiendas inscritas en el programa.
• Una vez identificadas las tiendas que se encuentran cerca del cliente enviara el pedido.
En los próximos días se darán a conocer lo números de WhatsApp y el contacto de Messenger para que tanto clientes como comerciantes se registren. En caso de ser cliente tu debes enviar la palabra ¨hola¨ para iniciar la conversación y si eres comerciante deberá enviar ¨registro¨ y de esta manera quedaran registrados en la plataforma.
Con respecto a los métodos de pago, para la primera etapa lo que se tiene es el pago en efectivo o con terminal punto de venta que tendría que llevar el comerciante al domicilio donde entregara el pedido. Esta plataforma no tendrá costos adicionales para el comerciante puesto que a cada pedido se le aumenta 10 pesos que son pagados por el cliente. Esos 10 pesos serán destinados a la promoción y uso de la plataforma, es por esto que si el comerciante vendió 100 pesos el recibe 100 pesos.
Los pedidos deberán ser entregados en un periodo corto ya que la plataforma buscara los comercios que estén en un perímetro de 800 metros de distancia. Ya que lo que se pretende es que el comerciante pueda cumplir con el pedido sin incurrir en gastos extras.
Como podemos ver esta plataforma será una herramienta muy útil para los pequeños comercios ya que les permitirá volverse más competitivos, además con la nueva realidad es importante que todos los comercios tengan acceso a las ventas por medio de la tecnología debido a que de momento esta es la forma más segura de reactivar la economía.