BR Consultores Asociados

Todas las empresas y comercios cuentan con una gran variedad de clientes, no solo los individuos que compran nuestros productos y/o servicios, sino todas aquellas personas que tienen relación alguna con nuestra empresa, es por ello que debemos saber identificarlos y como comunicarnos con ellos de forma adecuada, logrando con esto conseguir estrategias de marketing y campañas publicitarias más personalizadas y efectivas.

Cliente interno:
Los clientes internos de una empresa son los miembros de la propia empresa. Están vinculados a esta por una relación de trabajo.
La organización debe procurar afianzar ciertos principios entre sus empleados, entre otros:
• Estimular la obtención de resultados.
• Inculcar una cultura empresarial basada en la calidad y en la ética.
• Hacerles partícipes del desarrollo y logros de la empresa.
Para ello la mercadotecnia se sirve de diferentes métodos como lo puede ser el endomarketing, su finalidad es, mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores, culminando en un equipo motivado y reduciendo la rotación del personal y la mala impresión que se pudiera crear de la empresa.

Cliente externo:
Los individuos u organizaciones que reciben los productos o los servicios de una empresa, o que se relacionan profesionalmente con ella, son sus clientes externos.
Es importante reconocer y dividir nuestros clientes externos entre comprador y consumidor. Comprador es la persona que toma la decisión de compra y realiza la acción, en cambio consumidor es la persona que hace uso del producto o servicio.
Un ejemplo de ello son los productos para bebe, el comprador son los papas y la publicidad y comunicación debe de tener un mayor enfoque hacia las comodidades que el producto generara para ellos y para su bebe siendo que él es el consumidor.
Existen diversos grupos de clientes externos:
• Clientes propiamente dichos: Es el grupo que adquiere el producto de la empresa. La organización dirige sus esfuerzos a suplir y satisfacer las necesidades de estos clientes. Sus compras pueden ser habituales, esporádicas o iniciales.
• Proveedores: Venden a la empresa productos y servicios para que esta produzca y desarrolle su actividad empresarial. La relación entre la empresa y los proveedores debe ser sana y cordial.
• Entorno social: Está formado por la sociedad en general, las empresas del entorno, los medios de comunicación y los organismos públicos. La empresa desarrollará con cada grupo las políticas de comunicación que considere más eficaces.