Una propuesta de valor bien definida es un elemento fundamental para cualquier empresa, y para cualquier estrategia de marketing y publicidad; es por ello que tener una propuesta de valor correcta es de vital importancia ya que con ella lograremos diferenciarnos de la competencia.
Para poder lograrlo podemos utilizar el lienzo de la propuesta de valor, este es un método de representación visual que se compone de dos partes; perfil del cliente, en el se describen las características de un determinado grupo de personas, y el mapa de valor, donde se especifica cómo se pretende crear valor para ese determinado segmento de clientes.
El perfil del cliente agrupa de la manera más estructurada y detallada posibles tareas, frustraciones y alegrías de un segmento de clientes
1.Tareas: aquello que los clientes intentan resolver en su vida personal o laboral.
2.Frustraciones: son los riesgos u obstáculos a los que se enfrentan los clientes cuando realizan esas tareas.
3.Alegrías: son los resultados que quieren conseguir los clientes o los beneficios concretos que buscan.
Por su parte, el mapa de valor describe las características de una propuesta de valor específica de un modelo de negocio. Está compuesto por productos y servicios, aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías:
1.Productos y servicios: es una lista alrededor de la cual se construye una propuesta de valor.
2.Aliviadores de frustraciones: describen cómo los productos y servicios aplacan las frustraciones del cliente.
3.Creadores de alegrías: es una descripción de cómo los productos y servicios crean alegrías al cliente.
El encaje del modelo se consigue cuando el mapa de valor coincide con el perfil del cliente, cuando los productos y servicios generan aliviadores de frustraciones y creadores de alegrías que coinciden con alguna de las tareas, frustraciones y alegrías importantes para el cliente.
Las propuestas de valor pueden involucrar a varias personas en la búsqueda, evaluación, compra y uso del producto o servicio. Por lo tanto, tiene sentido esbozar un lienzo de propuesta de valor para cada parte interesada. Analiza también cómo se vende un producto o servicio. Si se hace a través de un intermediario se necesita, en realidad, complacer a dos clientes: al final y al propio intermediario. Sin una clara propuesta de valor al intermediario, puede que la oferta no llegue al cliente final o, al menos, no con el mismo impacto.
El lienzo de la propuesta de valor es un complemento del lienzo de modelo de negocios, este es una herramienta que sirve para describir cómo crea, ofrece y captura valor una empresa. El lienzo de la propuesta de valor es un subsistema del anterior y permite ampliar los detalles de cómo se crea valor para los clientes, sin embargo, en cuestiones de marketing y publicidad es uno de los puntos clave más importantes.