Una de las consecuencias que dejo el virus Sars-CoV-2 (Covid-19), ha sido que diversas empresas se vieron en la necesidad de disminuir a su personal activo, empezando con las personas más vulnerables, como lo son adultos mayores.
Esto es preocupante para los asegurados, pues temen no poder recibir a una pensión del IMSS por cesantía en edad avanzada o vejez porque les será difícil conseguir otro empleo, y desconocen que cuentan con la alternativa de ejercer la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Seguro Social (ROSS).
De acuerdo con el numeral 218 de la Ley del Seguro Social (LSS), el ex trabajador puede continuar cotizando en el ROSS, específicamente en el ramo de Gastos Médicos para pensionados y sus beneficiarios del Seguro de Enfermedades y Maternidad; los Seguros de Invalidez y Vida, y de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez para acumular más semanas de cotización y acceder en su momento a la pensión referida según su consulta.
Para ello, deben tramitar ante el Instituto la continuación voluntaria al ROSS, mejor conocida como modalidad 40.
A dicho escrito debe adjuntarse original y copia simple para cotejo de identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, número de seguro social y constancia de reconocimiento de semanas cotizadas emitida por el Seguro Social.
El personal del Instituto revisará la información señalada y cotejará los documentos presentados. De estar todo en orden, generará y entregará al solicitante el archivo para pagar la mensualidad por adelantada o los meses anteriores, en caso de ser retroactiva la inscripción.
Efectuados los pagos respectivos, el interesado tiene que desplazarse nuevamente al área de Afiliación-Vigencia de Derechos de la subdelegación respectiva con los comprobantes para celebrar el convenio de continuación voluntaria al ROSS.
Ahí, le proporcionarán los formatos C.V.R.O.01, Solicitud de Inscripción a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio y AFIL-02, Aviso de Inscripción del Trabajador para que los firme y se le entregarán una copia del AFIL-02 como comprobante de la realización de esta gestión.
Actualmente, para evitar contagios por COVID-19, en la pagina www.imss.gob.mx, encontraras todos los pasos a seguir para realizar correctamente tu tramite en línea.
Si tu como empresa tuviste la necesidad de realizar recortes de personal y los involucrados fueron adultos mayores o próximos a pensionarse, es importante que el área de recursos humanos conozca esta información para poder orientar a los colaboradores al momento del despido.