Lo que dice la popular serie “El juego del calamar” del marketing en la era de lo viral
Cada cierto tiempo una serie de Netflix se vuelve el foco de atención en redes sociales, con memes, challenges, etc., como justo en este momento es El juego del calamar, una serie coreana que no se esperaba que tuviera un gran impacto, pero aun así volviéndose una serie que da mucho de que hablar.
Quienes aún no la han visto, que son pocos, quieren verla para no quedarse fuera del momento, sobre todo para entender los muchos memes que hay en redes sociales. El juego del calamar es la clara muestra de cómo Netflix utiliza a su favor el FOMO. Casi que para no quedarte fuera de las conversaciones o sentirse fuera de contexto, tienes que ver las series que están de moda. También más allá de ser un gran ejemplo de lo bien que lo ha vuelto a hacer Netflix, nos ayuda a entender lo que quieren hoy en día los internautas y cómo se asientan las cosas en el mundo de lo viral.
La serie fue aumentando su popularidad día tras día. Estrenándose el 17 de septiembre y el 2 de octubre ya había aumentado un 481% su demanda en la audiencia global.
Una de las conclusiones que podríamos sacar es que los espectadores ya no solo esperan ver series estadounidenses y que ahora todo el contenido coreano está teniendo un gran impacto, algo muy importante desde el punto de vista marketero. El k-pop es el mejor exponente, logrando un impacto brutal con una estrategia de marketing y posicionamiento muy cuidada y en la que han invertido años.
Y no solo el k-pop hablando de contenido coreano, también los k-dramas tienen un público muy fiel, solo falta entrar a TikTok, es imposible salir de ahí sin haber visto algún contenido viral coreano, otro ejemplo es el increíble éxito que tuvo Parásitos.
Pero, ¿por qué ha triunfado el juego del calamar?
- Es diferente a todo lo visto
- Simplemente, su esencia es diferente. No tiene que ver con las series que vemos comúnmente, logrando atraer a un público donde ya ha visto todo y que además es difícil de atraer.
- El poder del boca a boca
- Claro que Netflix hizo campañas de publicidad en Corea y otros países asiáticos, pero no tanto hacia el mercado occidental. Lo que realmente funciono fue que las personas comenzaron hablar mucho de ella.
- Hazlo viral y el éxito llegará
- Además de las incontables conversaciones en redes sociales sobre la serie. También en redes sociales, tanto como en Twitter como en la gran incubadora de tendencias Tiktok, los usuarios han estado hablando de forma constante de su trama. Sumando que rápidamente, como se esperaba, aparecieron los memes, incluso cualquiera reconocería donde sea a la muñeca, o hay quienes sus fiestas las hacen con temática de la serie, seguro en Halloween veremos muchos disfraces de la serie.
En Tiktok la serie ha servido como base de challenges, haciendo que las personas que no la han visto se sientan obligadas a verla para entenderlos. Haciendo una vez más los internautas el marketing para Netflix, un ganar ganar, dándole la popularidad que quieren a su plataforma y posicionando de manera orgánica su contenido.
Referencias.-
- https://www.puromarketing.com/88/35781/juego-calamar-hecho-tan-popular-dice.htmlhttps://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/el-juego-del-calamar-por-que-se-ha-convertido-en-un-fenomeno-7286273.html
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