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LA CUOTA COMPLEMENTARIA AL IESPS DE GASOLINAS, ¿PROVOCARA AUMENTO EN EL COMBUSTIBLE?

Luego del tema de la Miscelánea Fiscal 2021, que plantea la creación de una nueva “cuota complementaria” aplicada al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que se paga al comprar gasolina, aún no hay claridad sobre si subirá o no el costo del combustible en 2021.

     El mes pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que no se trata de un aumento de impuestos, pero indicó que se autorizarán dichas “cuotas”. Los ajustes entrarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2021.

     Según el documento de la SHCP, que aún debe de ser aprobado, se trata de un fortalecimiento a las finanzas públicas ante escenarios desventajosos como la pandemia de coronavirus, que sigue mermando la economía del país.

     Actualmente los usuarios pagan el IEPS cada vez que consumen gasolina, pero, para evitar la volatilidad, la SHCP establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales, así como costos logísticos.

     De acuerdo con Hacienda, la iniciativa no implica una tasa adicional o sobretasa, pues se trata únicamente de una modificación a la cuota basada en las operaciones aritméticas que el Congreso establecerá con el propósito de ir ajustando la cuota en función de las variables económicas que el legislador defina.

     “Se protegerá a las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, permitiendo al Gobierno de México atender las necesidades de la población. Asimismo, en caso de variaciones al alza de precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, se continuará protegiendo el poder adquisitivo de los hogares mexicanos”, dictó la Miscelánea Fiscal.

     De ese modo, se prevé un incremento en el costo, ya que debido a la pandemia de COVID-19, se deberán de compensar los ingresos que no se reflejaron este año, pues la gente no consumió el mismo volumen de litros de gasolina que normalmente se registra.

     De acuerdo con datos de la consultora PetroIntelligence, a finales de marzo y durante abril las gasolinas registraron precios bajos, incluso, en algunas ciudades la gasolina Magna tocó mínimos de 10 y hasta 7 pesos por litro, lo que se debió a la caída drástica del precio del petróleo internacional y la política de liberalización de los precios vigente.

    Sin embargo, expertos consultados por el periódico El Financiero coincidieron en que con la cuota complementaria al IEPS los consumidores probablemente ya no verían precios tan bajos, ya que esa cuota busca “llevarse” parte de ese ahorro de los consumidores.

     Santiago Arroyo, CEO de Ursus Energy, señaló que “los precios de los combustibles tienen una volatilidad muy alta, entonces, ¿qué es lo que busca el gobierno de AMLO?, pues asegurar la recaudación y compensar ese déficit tributario que está arrastrando en IEPS. Al ciudadano de a pie esta situación le va a afectar básicamente en que no va a gozar de esta volatilidad del mercado”.

     Añadió que, si el precio del petróleo empieza a caer el próximo año, ese será el momento en que Hacienda aprovechará para insertar la cuota complementaria, por lo que los mexicanos verán que el precio internacional bajará, pero en el país los precios al público se irán a un piso fijado por la autoridad.

     Por último, es importante mencionar que la autoridad aseguró que durante el 2020 se han registrado reducciones en los costos del combustible debido a una caída en la cotización del petróleo a nivel global y por las medidas de confinamiento que México decretó para evitar la propagación del virus.