BR Consultores Asociados

Balance entre tu vida personal y laboral, ¿has logrado el equilibrio?

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país tiene uno de los niveles más bajos en el balance vida-trabajo entre 40 países analizados.

Esto se debe a la alta carga de horas laborales, las tareas de cuidado en el hogar y la calidad del tiempo libre, los cuales impactan el nivel de bienestar de los colaboradores.

El balance entre vida y trabajo representa un gran reto para la fuerza laboral en México. Lograr equilibrar nuestra vida personal y las responsabilidades laborales es un desafío para la gran mayoría de los trabajadores en el mundo. En México, se registra un mayor rezago en este ámbito a nivel global.

¿Cuáles son las estrategias para lograr el equilibrio laboral y personal?

Todos los expertos afirman una cosa: tener equilibrio personal y profesional genera efectos positivos en la salud física, mental e incluso profesional.

Las ventajas de lograr el equilibrio no solo benefician a los colaboradores, los cuales pueden ver reducidos sus niveles de estrés. Además, aquellos empleadores que garantizan equilibrio personal y profesional en sus centros de trabajo obtienen a cambio colaboradores más leales, más productivos y logran disminuir el ausentismo.

Algunas estrategias para lograr este equilibrio pueden ser las siguientes:

No pierdas el tiempo: Prioriza tus actividades y distingue entre las necesarias y las complementarias, así podrás identificar cuáles son las tareas realmente importantes y a cuáles no deberás dedicarles mucho tiempo.

Empieza con pequeñas acciones: Visualiza tu meta completa y procede a dividirla en pequeñas tareas para poder cumplirlas todos los días.

Sé paciente: Existirán ocasiones donde el trabajo y el tiempo libre podrán variar, por eso es importante identificar tus tiempos y adaptarte a los cambios constantes para lograr la meta.

Reserva tiempo para la vida personal: Define momentos a lo largo del día para meditar, hacer ejercicio, comer, descansar y compartir tiempo con tus seres queridos.

Limítate a ti mismo: Especialmente con las distracciones tecnológicas que puedan impedirte estar presente. Establece momentos específicos en el día para responder mensajes y navegar por las redes.

Lograr un balance entre nuestra vida personal y laboral es un proceso difícil y debemos entender que tomará tiempo y sacrificios. Debemos ser pacientes para comenzar a desarrollar los pequeños hábitos que nos ayudarán a lograr nuestro objetivo.

Bibliografía

  • https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Balance-entre-trabajo-y-vida-personal-una-agenda-pendiente-en-Mexico-20200601-0055.html
  • https://www.anahuac.mx/generacion-anahuac/la-importancia-del-balance-entre-vida-laboral-y-personal
  • https://blogs.evaluar.com/el-equilibrio-vida-trabajo-que-es-y-como-alcanzarlo