BR Consultores Asociados

El “tsunami plateado” ¿Nueva oportunidad de negocio en América Latina?

El término “tsunami plateado” se refiere precisamente este fenómeno de envejecimiento de la población y casi siempre es tratado como un problema, ya que por lo general causa inconveniente para los gobiernos por tener menos gente joven activa laboralmente y más gente mayor que requiere de ayuda del Estado.

América Latina aún es una región joven, donde las personas mayores de 60 años representan solo un 11% de la población total, según el estudio “Economía plateada: mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, las proyecciones de expertos apuntan a que en las próximas décadas la región va a experimentar el mayor ritmo de envejecimiento poblacional del mundo.

Debido a la tendencia anteriormente mencionada, todo aquel que pueda adaptar su negocio o emprender uno nuevo que satisfaga alguna necesidad de este sector de la población tendría enfrente una gran oportunidad de negocio.

Los países en los que esta tendencia es más marcada son Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Brasil, México, Colombia y República Dominicana quienes además de tener mayor cantidad de adultos mayores también cuentan con un ambiente de emprendimiento más avanzado. 

Algunos de los sectores en los que existen áreas de oportunidad son los siguientes: finanzas, salud, atención a los ancianos dependientes, vivienda, transporte, mercado laboral, educación, entretenimiento, digitalización, entre otros.

Algunos negocios innovadores en Latinoamérica que atienden este sector son los siguientes:

  1. TeleDx (Chile): esta empresa desarrollo una tecnología especializada en agilizar los estudios de retinas con el fin de detectar a tiempo la retinopatía diabética, una de las causas más comunes de ceguera en la población adulta.
  2. Canitas (México): Buscador de productos y servicios variados para adultos mayores, incluye servicios de salud, recreación, asistencia financiera y legal, entre otras.
  3. NudaProp (Uruguay): Entrega servicios profesionales de compraventa de propiedades bajo la modalidad de la “nuda propiedad” Con este sistema, una persona puede vender su residencia sin la necesidad de mudarse de forma inmediata. El vendedor y el comprador acuerdan un plazo, que suele ser de carácter vitalicio, para que el antiguo propietario siga viviendo en la que era su casa.

Conclusión

El mercado está en un constante cambio, en el mundo de los negocios y el emprendimiento es de vital importancia estar enterado de las proyecciones y tendencias del mismo a corto, mediano y largo plazo. El tsunami plateado es una tendencia detectada y es conveniente tomarla en cuenta para planear el rumbo de nuestro negocio.

Bibliografía

  • BBC (2021) “Qué oportunidades para hacer negocios crea el “tsunami plateado” y qué empresas han tenido éxito en América Latina” Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-57506106