BR Consultores Asociados

Gestión de los riegos legales

En el mes de mayo de 2020 se ha publicado la nueva ISO 31022:2020. Esta norma pertenece a la familia de las normas ISO 31000 que tratan temas relacionados con la gestión de riesgos, sin embargo, es poco conocido el propósito que persigue y para que se utiliza.


    La norma ISO 31022:2020

    Hoy en día, todo tipo de empresas, incluyendo las grandes corporaciones y las ONG´s, se enfrentan a riesgos legales cada vez mucho más desafiantes, incluyendo el hecho de que los requisitos reglamentarios y legislativos para las empresas se vuelven más estrictos y la contratación comercial se vuelve mucho más compleja. La tendencia a la globalización económica, el rango de competencia se encuentra moviendo el mercado internacional.
    Esto da como resultado un entorno operativo complejo que expone a las empresas a una variedad mucho más amplia de riesgos legales que los que surgirían de todas las operaciones que se realizan de forma diaria y la toma de decisiones. Cuando las empresas realizan la gestión de sus riesgos legales deberán tener en cuenta que va mucho más halla de cumplir con los requisitos, ya que el fin de todo esto será el de crear valor para sus partes interesadas.
    El propósito que persigue la nueva norma ISO 31022 es el de guiar a las empresas durante la gestión del riesgo legal, y que se encuentre relacionado con las demás operaciones y actividades. Tiene que ayudar a las empresas a cumplir con los requisitos legales y reglamentarios, administrar el riesgo contractual, tomar mejores decisiones estratégicas en la empresa y mejorar la capacidad de la empresa a la hora de manejar diferentes entornos legales complejos.


    Gestión de los riegos legales
    La gestión eficiente del riesgo legal y el entorno de control resultante son fundamentales para el gobierno corporativo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la gestión del riesgo es mucho más que solo cumplir con la legislación.


    Para que sea completamente eficaz, la gestión del riesgo legal se tiene que convertir en una parte integral de la gestión general del riesgo, la cultura de la empresa y las prácticas comerciales cotidianas.


    La norma ISO 31022:2020 es un nuevo miembro de la familia de ISO 31000. Si bien la norma ISO 31000 establece los principios y las pautas genéricas para todos los riesgos a los que se enfrentan las empresas, la norma ISO 31022 se dirige a una categoría específica de riesgos legales. Todos los riesgos se tienen que gestionar de forma efectiva para el desarrollo sostenible de las empresas y los riesgos legales que enfrenan a las empresas, suelen suponer grandes desafíos.


    En Go Can Go podemos apoyarte en la revisión de tu organización, realizar análisis para identificar las deficiencias y auditorías para la obtención de un certificado después de un registro ISO exitoso expedido por parte de “THE CERTIFICATION INTERNATIONAL (TCI)”.

 

El propósito que persigue la nueva norma ISO 31022 es el de guiar a las empresas durante la gestión del riesgo legal.