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La retroalimentación, ¿cuál es la mejor forma de realizarla?

  La retroalimentación es aquella información que nos ayuda a entender cómo estamos desarrollando nuestras actividades y si están aportando a lograr los objetivos de la organización donde nos encontramos.

  Es un ejercicio que nos ayuda a estimular el desarrollo profesional y personal, la mejora continua y ayuda a entender qué tan importantes son las actividades que realizamos.

Beneficios: 

Los beneficios de una retroalimentación efectiva benefician tanto al colaborador como al líder y, por supuesto, a la organización.

En el caso de los colaboradores, la retroalimentación les da confianza en su propio trabajo y refuerza aquello que están haciendo bien. También los ayuda a saber qué necesitan mejorar específicamente y cómo hacerlo. Un tercer punto importante es que la retroalimentación demuestra el interés y la preocupación del líder por el colaborador como persona.

 

 

En el caso de los líderes y la organización, la retroalimentación les abre una comunicación en las dos direcciones sobre el desempeño, es decir, también el líder puede descubrir cómo contribuir a mejorar el rendimiento del colaborador.

Otro aspecto es que ayuda a los colaboradores a aprender cómo auto asesorarse. Finalmente, la retroalimentación mejora el desempeño general del equipo de trabajo. La retroalimentación es considerada una pieza clave en la mejora del desempeño de los colaboradores de la organización.

Recomendaciones de una retroalimentación efectiva: 

  1. En privado y sin prisa: Para obtener un resultado positivo del ejercicio se debe procurar hacerlo en un espacio adecuado y con tiempo suficiente para poder comunicar efectivamente la información; en caso de no contar con estas dos condiciones, se recomienda postergar la sesión.
  2. Lenguaje claro: Se puede ser claro sin dejar de ser amable. Para hablar de lo que no se está haciendo bien, es recomendable utilizar un lenguaje que motive y no que castigue.
  3. Saber escuchar: Al recibir retroalimentación, una persona debe mantener una escucha activa y una actitud positiva, así como ser proactivo y preguntar cualquier duda por si hay algo que no le ha quedado claro.
  4. Darle continuidad: Una vez terminada la sesión, es recomendable establecer objetivos medibles relacionados con los aspectos a mejorar e intentar apoyar con capacitaciones y acompañamientos más cercanos.

  Para asegurar la funcionalidad de una retroalimentación efectiva hay que ser asertivos y preparar los comentarios que se dirán durante la sesión, esto con el fin de evitar problemas y mal interpretaciones.

  Hay que ser específicos en las ideas a exponer y no obsesionarse con la retroalimentación adquirida u otorgada, que sea vista como consejos y no como órdenes. Es importante cuidar que el mensaje se entregue de manera positiva y respetar los tiempos de comprensión y ejecución debidos.

Bibliografía

  • https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/03/la-retroalimentacion-pieza-clave-en-la-mejora-del-desempeno/
  • https://www.bbva.com/es/dar-y-recibir-feedback-consejos-para-una-experiencia-efectiva/
  • https://magentaig.com/revision-desempeno/
  • https://blogs.evaluar.com/dar-y-recibir-retroalimentacion