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Los 7 desperdicios que debes evitar en tu organización

En cualquier proceso productivo se debe analizar el uso de los recursos con el objetivo de reducir desperdicios. La filosofía Lean Manufacturing persigue la reducción de los desperdicios en los procesos en la búsqueda de un sistema de trabajo óptimo.

Una breve historia de Lean Manufacturing: En la segunda década del siglo XX, el modelo de producción en línea, creado por Henry Ford, funcionaba muy bien, pero sólo para la fabricación de productos prácticamente iguales. Cuando el mercado pasó a demandar variedades de productos, con especificaciones diferentes, el modelo pasó a no atender tan bien.

Esto llevó a las industrias a retroceder en el modelo de fabricación para producir diferentes modelos de productos, lo que volvió a llenar el suelo de fábrica con máquinas, aumentar el tiempo de producción y el stock. En 1930, los ejecutivos de Toyota analizaron esta situación y crearon un modelo que atendía, tanto el flujo de procesos (que optimiza la producción), en cuanto a la diversificación en la producción (que atiende la demanda del mercado). Allí nació el Sistema Toyota de Producción o Lean Manufacturing.

¿Qué entendemos por desperdicio?

Un desperdicio es todo aquel elemento en el proceso productivo que añade costo sin valor al producto/servicio. Es importante diferenciar los conceptos de valor agregado, sin valor agregado pero necesario y desperdicio, donde:

  • Valor agregado: Se refiere a cualquier actividad capaz de cambiar la idoneidad, forma o función del producto o servicio, alineada con los requisitos del cliente.
  • Sin valor agregado pero necesario: Se refiere a cualquier actividad inevitable con la tecnología o los métodos actuales, que no impacta directamente en valor percibido por el cliente, no incrementan el valor del producto o servicio, pero añaden coste o tiempo de operación.
  • Desperdicio: Se refiere al resto de las actividades sin sentido o no esenciales, que no añaden valor al producto o servicio y por las que el cliente no está dispuesto a pagar. Idealmente se pueden eliminar de inmediato.

A continuación, se presentan los 7 desperdicios que deben ser reducidos para obtener mejores resultados.

Sobreproducción

     La sobreproducción es una de las mayores fuentes generadoras de desperdicios y es la más difícil de eliminar. Hay dos tipos de sobreproducción: la cuantitativa y la anticipada.

     La sobreproducción cuantitativa ocurre cuando se produce más de lo que se solicita. Por ejemplo, si un cliente hace un pedido de 100 piezas y el fabricante decide producir 200, el excedente quedará en stock.

     La sobreproducción por anticipación se produce cuando la empresa decide fabricar el producto antes de su solicitud. Por ejemplo, si una fábrica decide anticipar su producción, hará un consumo anticipado de mano de obra, materia prima, energía, etc. 

Inventario excesivo

     Se refiere al stock acumulado por el sistema de producción y su movimiento dentro de las instalaciones, afecta tanto a la materia prima, como a productos en proceso y producto terminados que no se están consumiendo, lo que causa tiempos de proceso más largos y obsolescencias.

     Frecuentemente un stock excesivo se convierte en una fuente de pérdidas, por productos que se convierten en obsoletos, posibilidades de sufrir daños adversos. 

Transporte

     El transporte como desperdicio es mover el producto más de lo necesario, dado que se trata de un desperdicio que no aporta valor añadido al producto. El transporte cuesta dinero, equipos, combustible y mano de obra, y adicionalmente, aumentan los tiempos de entrega, de modo que por cada vez que se mueve un material puede ser dañado, y para evitarlo aplicamos controles en el transporte, incrementando los costos por cada movimiento.

Espera

  Tiempos perdidos o muertos que resultan de una secuencia de trabajo deficiente.

Defectos

     Los defectos son errores internos en los productos o servicios que no aportan valor y producen un desperdicio muy alto, pues consumimos recursos en su producción y luego se hace necesario consumir más recursos no previstos, como materiales, mano de obra, tiempo, etc. para reprocesar y/o atender las quejas, y finalmente su mayor impacto se ve reflejado en la insatisfacción del cliente. 

Retrabajos

     Es cualquier cosa no “hecha bien a la primera” que va a requerir inspecciones no programadas y/o re trabajo, en ambos casos representan un desperdicio, pues implican la ejecución repetida de una actividad que genero resultados no conforme, por ende, implica “volver a hacer” algo que no debería hacerse, si se hubiese hecho bien a la primera.

Talento humano

   Se refiere a no utilizar las competencias, creatividad e inteligencia de la fuerza de trabajo para eliminar desperdicios, ya sea por tener insuficiencias en la formación, subestimación de las competencias actuales, insatisfacción o desmotivación de los colaboradores, entre otros factores.

Conclusión

     Para poder eliminar los desperdicios es importante identificar las actividades que no añadan valor al producto/servicio y tomar acciones sobre éstas. Además, un consejo es estandarizar el trabajo con mayor carga de valor añadido para, posteriormente, volver a iniciar el ciclo de mejora.

Bibliografía

  • https://www.nueva-iso-9001-2015.com/2020/05/10-desperdicios-tipicos-de-la-calidad/
  • https://leanmanufacturing10.com/desperdicios-lean-manufacturing
  • https://www.agpr5.com/los-8-desperdicios-mas-comunes-en-empresas-aprenda-como-identificar-y-evitarlos-parte-1/