BR Consultores Asociados

Procrastinación. “Deja fuera todo aquello que interfiere con tu éxito.”

¿Alguna vez te ha pasado que tienes una tarea por terminar y piensas en el típico “lo hago mañana”? ¿Te identificaste?.

El hábito de procrastinar no es nuevo, viene desde hace siglos, los filósofos griegos Sócrates y Aristóteles denominaron un vocablo para describir este comportamiento: la Akrasia.

Esta palabra significa actuar contra tu mejor juicio. Se tomó como ejemplo cuando un individuo realiza una tarea aun sabiendo que debería estar haciendo otra, a lo que se le denominó también como falta de autocontrol. 

La procrastinación es la acción o hábito de retrasar nuestras actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por situaciones irrelevantes o agradables por miedo o pereza para afrontarlas.

Piers Steel, profesor de Psicología Motivacional en la Universidad de Calgary menciona que procrastinar es “hacerse daño a uno mismo”.

Según la investigación de Steels, la procrastinación está relacionada con ideas irracionales que alcanzan especialmente a aquellos individuos que son más despistados y ansiosos. Estos individuos vivían más estresados y con menos autocontrol sobre sus vidas.

Un gran porcentaje de la población se identifican como procrastinadores crónicos. Una de las características de un procrastinador es mentirse a sí mismo por ejemplo, una de sus frases comunes son:

  • Me sentiré mejor si lo hago mañana.
  • Yo estoy acostumbrado a trabajar bajo presión.
  • Esta actividad no es importante.

Otra de las mentiras más comunes es que por consecuencia de la presión, se hacen más creativos, cuando realmente lo que se hace es malgastar sus propios recursos.

La ansiedad y el estrés influyen bastante en la procrastinación, a veces tenemos tantas cosas que hacer que no sabemos por dónde empezar, la ansiedad puede paralizarnos tanto que no logramos llevar a cabo ninguna acción.

Sigue nuestros consejos para dejar de procrastinar:

  • Haz una sola cosa a la vez.
  • Piensa en la frase “terminado es mejor que perfecto”
  • Plantea pequeñas metas.
  • Fija tus fechas de entrega.
  • Toma tiempos de descanso adecuados.
  • Aprende a manejar correctamente el estrés.

Conclusión

La procrastinación por lo general es un hábito que se crea desde muy joven, es por eso que es importante poner atención a nuestras actitudes para evitar desarrollarla. Trabajar en la fuerza de voluntad es parte de ser disciplinado, recuerda, ésta disciplina es una de las claves para dejar de procrastinar, por eso te recomendamos seguir nuestros consejos para lograr grandes cambios.

Bibliografía:

  • Candy Atalaya Laureano, Lupe García Ampudia. (2019). Procrastinación: Revisión Teórica. Revista de Investigación en Psicología, Vol, 22, pp. 363 – 378.
  • Hotmart. (2019). Entiende de dónde viene la práctica de la procrastinación y cómo evitarla. 2021, de Hotmart Blog Sitio web: https://blog.hotmart.com/es/procrastinar-como-evitar/