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¿Ya identificaste los factores de riesgo psicosocial en tu empresa?

La mayoría de las empresas en México aún no están listas para implementar estrategias para prevenir riesgos psicosociales. En octubre próximo se cumple el plazo que establece la NOM-035 para que todos los centros de trabajo del país hayan identificado los factores de riesgo que afectan a sus colaboradores y definido las acciones a seguir para crear un ambiente organizacional más favorable.

Por otro lado, es importante dar seguimiento a los factores de riesgo psicosocial identificados antes de la contingencia sanitaria y verificar si esos elementos siguen siendo los mismos despues del Covid-19.
Según un artículo en CNN previo a la pandemia y al inicio de esta, el liderazgo negativo y la carga excesiva de trabajo fueron los problemas con mayor nivel de riesgo. Sin embargo, es importante recordar que, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, los horarios de trabajo se extendieron un 30% y crecieron los niveles de estrés e incertidumbre, sobre todo en el personal que presenció despidos masivos en sus empresas.

La NOM-035-STPS-2018 obliga a todos los centros de trabajo a identificar los riesgos psicosociales que causan estrés, ansiedad, trastornos de sueño en los trabajadores, así como indicios de violencia laboral. Su cumplimiento fue paulatino, entró en vigor el 23 de octubre del 2019 y la primera fase consistió en identificar los factores de riesgo a través de cuestionarios de diagnóstico, emitidos por la misma STPS. El segundo paso fue cambiar las políticas internas y desarrollar estrategias para dar seguimiento a los factores encontrados.

 

Las empresas deben de liderar los procesos de cambio hacia climas organizacionales favorables desde una visión integral de la NOM-035. En BR Consultores asociados, podemos asesorarte y brindar acompañamiento en este proceso de implementación. Acércate a nosotros y obtén más información sobre los servicios que ofrecemos.