ADQUIRIR BIENES TEMPORALMENTE MEDIANTE EL CONTRATO DE COMODATO
El artículo 2778 del Código Civil para el Estado de Sonora, nos señala que el comodato es un contrato por el cual uno de los contratantes se obliga a conceder gratuitamente el uso de una cosa no consumible, y el otro contrae la obligación de restituirla individualmente. Cuando el préstamo tuviere por objeto cosas consumibles, sólo será comodato si por voluntad de las partes se altera su destino natural, de tal manera que se utilicen sin ser consumidas y se restituyan idénticamente.
El comodato en bienes inmuebles suele ser un término poco usual para quienes no se desempeñan en cuestiones de derecho o en el manejo de bienes raíces. Sin embargo, si eres propietario de un inmueble o estás buscando adquirir uno temporalmente, es conveniente saber qué es el contrato de comodato y qué características importantes debes tomar en cuenta si deseas llevar a cabo este tipo de transacción.
Esto quiere decir que es el contrato de comodato el medio a través del cual de manera legal una persona, conocida como comodante, presta el uso de su inmueble a otra, conocida como comodatario, sin requerir una compensación a cambio.
Además de las características básicas que conforman cualquier contrato, el contrato de comodato cuenta con ciertos detalles que lo distinguen de otras transacciones de bienes como el arrendamiento o la compraventa.
Algunas de las características más importantes del contrato de comodato son:
- El objeto del comodato debe ser un bien no fungible, es decir, que no se consuma durante su uso o sea perecedero, como el comodato de un inmueble.
- El comodante, o propietario del inmueble, es quien establece las condiciones del contrato y el comodatario, o quien recibe el préstamo, está obligado a respetarlas.
- El comodatario debe reconocer que el comodato de un inmueble es un préstamo y por lo tanto no adquiere ningún derecho sobre el inmueble.
- El comodato debe ser gratuito, si el comodante recibe un pago a cambio del uso del bien no se trata de un comodato sino de un arrendamiento.
- El contrato de comodato en México es unilateral, es decir, sólo fija las obligaciones de una de las partes.
Obligaciones que adquieren las partes al firmar un contrato de comodato:
Al firmar un contrato de comodato, tanto el comodante como el comodatario adquieren responsabilidades que deben cumplir durante la duración del contrato.
Responsabilidades del comodante:
Durante la duración del comodato del inmueble, el comodante, o persona que cede el uso de la propiedad, es responsable de:
- Cubrir los gastos generados por la conservación y mantenimiento de la propiedad en comodato.
- Reembolsar al comodatario los gastos extraordinarios que este haya realizado para la conservación del inmueble.
- Si la propiedad cuenta con desperfectos que perjudiquen su uso, el comodante debe informar al comodatario sobre estos o deberá hacerse responsable de estos en caso de no informarle.
Responsabilidad del comodatario:
Durante la duración del comodato del inmueble, el comodatario, o persona que recibe el préstamo de la propiedad, es responsable de:
- Conservar el bien inmueble y hacerse responsable del deterioro que este sufra.
- Responder a la pérdida del inmueble si le da un uso inadecuado o por más tiempo del acordado.
- Si en el contrato no se especifica la fecha de devolución del inmueble, el comodatario deberá devolver la propiedad en el momento que el comodante la solicite.
Conocer qué es un contrato de comodato y las características de este te permite elegir de manera responsable e informada si estás dispuesto a entregar o recibir una propiedad bajo estos términos.
Si quieres conocer más sobre el tema, asesórate con expertos en la materia para realizar cualquier operación conforme a derecho y evitar futuras contingencias legales.