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TIPOS DE MARCA REGISTRABLES

En primer plano es importante destacar el concepto de Marca: “Se entiende por marca todo signo visible que distinga productos o servicios de los de su misma especie o clase en el mercado”, sin embargo, estas se clasifican por marcas tradicionales y no tradicionales.  

MARCAS TRADICIONALES: 

  1. Nominativa: Una marca nominativa, es aquella que protege únicamente el nombre de un producto, es decir; la voz fonética del producto o servicio, por tanto, se desprende que no lleva logotipos o diseños de ninguna clase y su titular sólo tendrá la exclusividad sobre el nombre y no sobre ningún diseño o tipo de letra con el que se muestre a sus clientes o usuarios. 
  2. Innominada:  Las marcas innominadas, son figuras distintivas que no pueden reconocerse fonéticamente, sólo visualmente es decir que se compone únicamente por su diseño o logotipo. 
  3. Mixta: Las marcas mixtas, son el resultado de la combinación de una marca nominativa y una innominada es decir nombre y diseño.
  4. Tridimensional: Las marcas tridimensionales, corresponden a la forma de los productos o sus empaques, envases o envoltorios, siempre y cuando sean característicos y los distingan de productos de su misma clase. Es decir, las marcas tridimensionales corresponden a cuerpos con 3 dimensiones, como botellas, empaques, cajas, estuches, etc.

Por ejemplo:

  1. Colectiva:  La marca colectiva es un tipo de marca en virtud de la cual sólo las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, podrán solicitar el registro de dicha marca colectiva para distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros; sin embargo, esta no podrá ser transmitida a terceras personas y su uso quedará reservado a los miembros de la asociación.

 

MARCAS NO TRADICIONALES:

  1. Holográfica: Debe representarse en un ejemplar que contenga una sola vista de la imagen que representa al signo, misma que debe coincidir con la descripción. La descripción debe incluir una explicación del efecto holográfico o cualquier otro detalle de la marca.
  2. Olfativa: Su representación puede consistir en una descripción escrita del olor, de manera que transmita a una persona la información exacta y necesaria para identificar adecuadamente la marca y no se permita confusión. ¿Qué aspectos no pueden considerarse para representar una marca olfativa? Las fórmulas químicas no se consideran una representación válida, ya que se entiende que representa la sustancia, y no el olor.
  3. Sonora: Las marcas sonoras se caracterizan por estar integradas por un sonido o una melodía, con la cual la gente asocia su producto y que es totalmente distinta con la que pueda ser usada por un competidor.

Las marcas sonoras deben ser representadas gráficamente por intermedio de pentagrama, sonograma, onomatopeya y acompañada de un archivo de sonido que soporte la grabación digital que es puesta a disposición de todos los usuarios en el Sistema de Propiedad Industrial.

  1. De Certificación: La marca de certificación es indicadora de calidad de los productos o servicios en cuestión, en cuyo titular recae la obligación de controlar el uso de dicha marca y la obligación de imponer sanciones en caso de que este uso no fuese conforme a lo previsto en sus reglas de uso.

El registro de la marca es de suma importancia para una empresa y su emprendimiento, toda vez que esta es su principal diferenciador entre la competencia sin embargo es importante identificar cual es el tipo de marca adecuado para proteger de forma idónea las características de su producto o servicio.