La reforma laboral de 2019, introdujo un nuevo modelo de justicia laboral que busca hacer más eficiente la solución de conflictos entre trabajadores y patrones.
El pasado 13 de noviembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Declaratoria de inicio de funciones de la primera etapa de implementación de la reforma en materia de justicia laboral, que iniciará el 18 de noviembre, precisando los Circuitos Judiciales, entidades federativas y las sedes de los mismos, de acuerdo con lo ordenado por el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.
A partir de la fecha señalada para el inicio de esta primera fase, los conflictos laborales serán resueltos con un modelo que apuesta por la conciliación y una solución pronta y expedita en un máximo de 45 días. Las demandas pasarán por el Centro de Conciliación y Registro Laboral para mediación y, en caso de no resolverse por esta vía llegarán a manos de un Tribunal Laboral.
La reforma laboral de 2019, involucro por primera vez al Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) en materia de trabajo. De esta forma, los empleados que no resuelvan su conflicto en la conciliación y que no tengan recursos suficientes para contratar los servicios de un abogado, contaran con el apoyo de un defensor del Poder Judicial.
Por otro lado, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cefecorel) dio a conocer en el DOF de la misma fecha, un extracto del acuerdo JGCFCRL-30-09/11/2020, por el que se crean las oficinas estatales y de apoyo estatal de dicho centro laboral y se fija su circunscripción territorial para la primera etapa de implementación de la reforma al sistema de justicia laboral, las cuales iniciarán sus funciones de manera simultánea con los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación.
Este modelo comenzara a operar de manera gradual en ocho entidades federativas, con instancias conciliatorias y judiciales federales y locales y operara a plenitud en todo el pai a mediados del año 2022.
Las entidades en donde comenzara a operar el nuevo sistema de justicia laboral, son:
Con este nuevo sistema, se espera que el proceso de justicia laboral sea mas eficaz y rápido, beneficiando tanto a trabajadores como patrones, evitándose un juicio largo y conflictivo. Se espera que dentro de los próximos dos años hay se encuentre operando este nuevo sistema en todo el país.