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Es de vital importancia que toda empresa, comercio o emprendimiento tenga muy claro su matriz de análisis FODA para poder hacer estrategias tanto de automatización, procesos de marketing entre otros aspectos que ayudaran al correcto crecimiento de dicha marca; siendo este uno de los principales pasos estratégicos al momento de elaborar un plan de negocios o un modelo de negocios ya que te ayudara a definir con mayor claridad el rumbo de tu empresa, en donde están situados en la actualidad y hacia donde quisieran llegar tomando en cuenta aspectos como lo son las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades de la empresa como tal así como del mercado en el que participara y el entorno que las rodea.

Para ser más claro el análisis FODA es una herramienta estratégica de análisis de la situación de la empresa, siendo su principal objetivo tener un diagnostico claro para la toma de decisiones estratégicas, oportunas y de mejora para el desarrollo de dicha empresa.

El análisis FODA en cualquier estrategia de marketing es importante ya que así podemos definir los procesos que se utilizaran partiendo de las capacidades con las que la empresa cuenta y las oportunidades que existen dentro del mercado definiendo las barreras de entrada y salida del mercado del cual son participes. Al momento de definir las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la empresa debemos de tomar en cuenta 3 puntos importantes: Descripción, posible causa e importancia. Y para poder segmentar correctamente nuestros conceptos debemos conocer lo siguiente:

Puntos fuertes internos potenciales:

  • Capacidades fundamentales en actividades.
  • Recursos financieros adecuados.
  • Habilidades y recursos tecnológicos superiores.
  • Propiedad de la tecnología principal.
  • Mejor capacidad de fabricación.
  • Ventajas en costos.
  • Acceso a las economías de escala.
  • Posición de ventaja en la curva de experiencia.
  • Habilidades para la innovación de productos.
  • Buena imagen en los consumidores.
  • Productos (marcas) bien diferenciados y valorizados en el mercado.
  • Líder en el mercado.
  • Mejores campañas de publicidad.
  • Estrategias especificas o funcionales bien ideadas y diseñadas.
  • Aislada, en cierta medida, de fuertes presiones competitivas.
  • Capacidad directiva.
  • Flexibilidad organizativa.

Puntos débiles internos potenciales

  • No hay una dirección estratégica clara.
  • Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia.
  • Falta de algunas habilidades o capacidades clave.
  • Atraso en investigación y desarrollo.
  • Costes unitarios más altos en relación con los competidores directos.
  • Rentabilidad inferior a la media.
  • Debilidad de la red de distribución.
  • Débil imagen en el mercado.
  • Habilidades de marketing por debajo de la media.
  • Seguimiento deficiente en la implantación de la estrategia.
  • Exceso de problemas operativos internos.
  • Cartera de productos limitada.
  • Instalaciones obsoletas.
  • Falta de experiencia y de talento gerencial.

Oportunidades externas potenciales

  • Entrar en nuevos mercados o segmentos.
  • Atender a grupos adicionales de clientes.
  • Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes.
  • Crecimiento rápido del mercado.
  • Diversificación de productos relacionados.
  • Integración vertical.
  • Eliminación de barreras comerciales en mercados exteriores atractivos.
  • Complacencia entre las empresas rivales.

Amenazas externas potenciales

  • Entrada de nuevos competidores con costos más bajos.
  • Incrementos en las ventas de los productos sustitutos.
  • Crecimiento lento del mercado.
  • Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores.
  • Creciente poder de negociación de clientes o proveedores.
  • Vulnerabilidad a la recesión y al ciclo empresarial.
  • Cambios adversos en los tipos de cambio y en las políticas comerciales de otros países.
  • Incremento de barreras y requisitos reglamentarios de costos.
  • Cambios demográficos adversos.