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Arquetipos de marca: ¿Tu marca cuenta con una personalidad?

Para que una marca pueda ser coherente y memorable, es necesario contar con una personalidad de marca para poder posicionarse de una manera eficaz en la mente de su audiencia y poder conectar emocionalmente.

¿Cuántos arquetipos de marca existen?

Existen 12 arquetipos, pueden estar conformado por uno o más personalidades que tienen que ser definidas de manera previa por un análisis estratégico para llegar a la personalidad deseada.

“Una personalidad ayuda a transmitir la propuesta de valor y hace que el público se enamore de ella”

Inocente

Describe a una personalidad optimista y sencilla, que persigue la felicidad con esperanza y simpleza.
Objetivo: Ser feliz, honesto y generar confianza. Generar bienestar a los demás.

Sabio

Responde a las personalidades que toman el rol de mentor, pensador, experto. Es decir, aquellos que Investigan, enseñan y utilizan la información para señalar el camino.


  • Objetivo: Utilizar su conocimiento para transmitir al mundo. Buscar y compartir información.

Explorador
Son esas personalidades intrépidas, curiosas, inquietas. Aman la aventura, descubrir el mundo, correr riesgos y, por supuesto, explora nuevos territorios.

  • Objetivo: Experimenta al mundo a su manera. Reinventarse, ser auténticos, escapar del aburrimiento, ser independientes, descubrir y explorar nuevos retos.

Héroe

Si conoces una personalidad valiente, ganador y que siempre saca a relucir su actitud de líder. Ellos nacen para dejar su huella en el mundo, jamás se mostraran fracasados ni débil.

  • Objetivo: Probar su valor, luchar por el bien común, superarse a si mismo y mejorar el mundo, demostrar su valía a través de actos heroicos, tener espíritu de ganador. 

Mago
Encuentras en ellos un aire transformador, instintivo, visionario. Hacen realidad los sueños, invitan a imaginar y pensar fuera de lo convencional.

  • Objetivo:  Inspirar al público. Ayudarles a tener confianza en si mismos, ser carismático e inspirador, transmitir seguridad en uno mismo.

Rebelde
Tratan de romper los esquemas y las reglas de todo lo que está establecido.

  • Objetivo: Luchar contra lo convencionalismos, ser rebeldes, extravagantes e irreverentes. Sacar el lado más salvaje del público.

Bufón
Es gracioso, impulsivo, irreverente. Toma la vida sin preocupaciones, ni temor a ser diferente.

  • Objetivo: Pasar un buen rato, mostrar una actitud divertida y despreocupada, transmitir buen humor y optimismo. Ser espontaneo y siempre ver el lado positivo de las cosas.

.Amante

Se sabe romántico, apasionado. Crea relaciones, evoca emociones y complace los sentidos. En el mercado son los grandes.

  • Objetivo: Hacer sentirse deseadas a las personas, transmitir pasión, sensualidad, romanticismo, elegancia y sensibilidad. Comunicar emociones relacionadas con el amor, la autoestima y el deseo.

Cotidiano
Habla de aquellas personalidad sencillas, empáticas, realistas. Valoran la igualdad y el sentido común.

  • Objetivo: Ofrecer respuestas realistas del día a día. No muestran ostentación y buscan conexión a través de la empatía. Buscan dar respuestas realistas a las necesidades y preocupaciones del día a día.
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Protector

Es una personalidad segura y responsable. Se preocupa por su entorno, vocación maternal.

  • Objetivo: Ayudar y proteger a los demás, ser paternal, proyectar generosidad, compasión, altruismo, protección y cercanía.

Gobernante

Este busca orden y éxito a través del poder, es decir, se muestra como líder absoluto.

  • Objetivo: Crear una comunidad prospera, exitosa y exclusiva, unida por el éxito profesional. Tener un prestigio alto y una posición social privilegiada. Proyectar liderazgo, poder, exclusividad, éxito y prestigio.

Creador
Es alma Innovadora y auténtica de la fiesta. Ama las nuevas ideas y que las cosas sucedan.

  • Objetivo: Hacer que las ideas sean objetos tangibles y duren en el tiempo, Dar la posibilidad al usuario a desarrollar  su propia creatividad a partir de sus productos, materializar las ideas en hechos. 

Bibliografía

  • https://www.soyunamarca.com/12-arquetipos-para-dar-personalidad-a-una-marca-en-social-media-branding/
  • https://www.mercadonegro.pe/branding/personalidad-de-marca-los-12-arquetipos-de-carl-jung/
  • https://paoperez.com/arquetipos-personalidad-marcas/
  • https://paoperez.com/arquetipos-personalidad-marcas/#:~:text=%E2%80%9CUna%20personalidad%20ayuda%20a%20transmitir,esta%20parte%20se%20descuida%20mucho.