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Comunicación interpersonal: una habilidad importante para tu empresa al momento de buscar candidatos.

¿Qué es?

La comunicación interpersonal es el intercambio de mensajes, así como de información, entre dos o más individuos. Para ello, utilizan la comunicación verbal y no verbal, con el objetivo de que haya un buen entendimiento, que ayude comprender el mensaje que se está exponiendo, no es lo mismo que comunicación verbal y no verbal sin embargo van de la mano.

De ese modo, entendemos por comunicación interpersonal al conjunto de relaciones de transmisión y codificación de información que se da entre dos o más personas, o incluso al conjunto de habilidades que una persona posee para lidiar con dichas relaciones. La comunicación interpersonal es una habilidad muy requerida por las empresas a la hora de buscar candidatos para cubrir los puestos de trabajo; habitualmente, puestos relacionados con la actividad comercial y las relaciones con clientes.

Habilidades que mejoran la comunicación interpersonal.

  • Escucha activa: Su objetivo se basa en prestar atención a la persona que está hablando, no solo para responderle, sino también para entender lo que está comunicando, para estar en el mismo canal y no parecer desinteresado.
  • Lenguaje corporal: La comunicación no verbal dice mucho más de uno mismo que la comunicación verbal. Cuidar las posturas, gestos y expresiones durante una conversación será de gran ayuda para comunicarnos como deseamos y el receptor no tenga una percepción equivocada de ti.
  • Empatía: Ponerse en el lugar de la otra persona, y valorar lo que está sintiendo, nos ayudará a entenderle mucho mejor. En la comunicación interpersonal, la empatía es de gran ayuda porque no solo se piensa en uno mismo, sino que una persona es capaz de entender la posición de otra.
  • Asertividad: La manera de exponer una opinión sin herir, ni ofender, pero mostrando una postura honesta y enfatizando todo aquello que se desea conseguir. Será de gran ayuda para mantener una comunicación interpersonal óptima y poder opinar sin herir a la gente.

 

Se necesita tener mucha empatía, tener un buen ojo para detectar lo que el emisor nos está diciendo con sus expresiones o gestos y un buen oído para escuchar lo que no se está diciendo, pero así podrás empatizar más con tu público objetivo, además de que es una habilidad indispensable en puestos de trabajo de administración.

Referencias.- 

  • https://concepto.de/comunicacion-interpersonal/.