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Ley de etiquetado en México prohíbe uso de personajes infantiles en empaques de alimentos. La nueva norma prohíbe la aparición de tales animaciones en un esfuerzo por proteger a los niños del consumo en exceso de grasas, azúcares y calorías.

La decisión es participe de las acciones incluidas en la ley de etiquetado nutrimental que habla sobre el exceso de calorías, sodio, azúcares, grasas saturadas y grasas trans con la finalidad de mejor la salud de los ciudadanos y disminuir el consumo de comida chatarra. Esta ley entro en vigor a partir del 01 de octubre del 2020. Impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los productos preenvasados que ostenten uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes, no deben incluir en la etiqueta personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como, juegos visual – espaciales o descargas digitales, que, estando dirigidos a niños, inciten, promueven o fomenten el consumo, compra o elección de productos con exceso de nutrimentos críticos o con edulcorantes” señala la NOM-051-SCFI/SSAI-2010. Esta operara a partir del mes de abril del 2021.

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Esto quiere decir que Cheester chetos, el osito bimbo, el tigre Toño entre otros personajes representativos de cada marca ya no podrán aparecer mas en los empaques de dichas marcas e incluso en la promoción que estas harán, por lo que, las marcas tendrán que pensar en una nueva forma de fidelizar a sus clientes mediante elementos que conecten al cliente y consumidores con la marca de una manera innovadora y  que aporte a motivar una buena alimentación tanto en la población infantil como en el resto de las persona.

Ahora todos los productos serán comprados por su composición y no por su imagen, por lo que las marcas empezarán a construir vínculos emocionales con algún otro símbolo o elemento que sea introducido desde cero. Esta es una buena oportunidad para las marcas de mejorar y renovar su imagen corporativa de manera positiva intentando conectar con un público mas preocupado por su salud.

Esto pudiera conllevar un efecto doble para las empresas siendo que la Norma Oficial Mexicana y la Ley de Etiquetado Nutrimental desean disminuir el consumo de comidas grasas en la población infantil, por otro lado, las marcas tienen que seguir generando la misma cantidad de ingresos o incluso mas para subsistir a lo largo del tiempo por lo que la nueva estrategia de promoción, posicionamiento y conexión con clientes y consumidores deberá de ser mas ingeniosa de lo normal para poder conseguir un beneficio doble para la marca.