BR Consultores Asociados

El Neuromarketing y los Sesgos Cognitivos.

El neuromarketing se refiere a las técnicas de investigación de los mecanismos cerebrales en la mente, en este caso, en el subconsciente del consumidor. El neuromarketing estudia el proceso de compra, y cómo ciertos factores influyen en la toma de decisiones de los consumidores.

Para poder entender bien el neuromarketing, debemos entender los dos sistemas que tenemos, y cómo influyen en la manera en que tomamos decisiones. Según Daniel Kahneman, existen 2 sistemas que modelan nuestros pensamientos, el primer sistema funciona de manera rápida, es intuitivo y emocional, mientras que el segundo sistema se basa más en la lógica; es lento y deliberado.

Nuestro sistema 1 nos permite saber si un objeto está lejos o cerca, de donde provienen algunos sonidos y también nos permite entender frases sencillas, podemos saber todo esto ya que son atajos que nuestro cerebro toma para dar una respuesta rápida. Pero al tomar estos atajos, el sistema 1 puede cometer errores, los cuales son conocidos como sesgos cognitivos.

Los sesgos cognitivos son impulsores no conscientes que influyen en la forma de percibir las cosas y de tomar decisiones tanto en el momento de la compra, como en la vida. A continuación, mostraremos cómo el Neuromarketing utiliza estos sesgos a su favor, para poder vender.

 

3 sesgos cognitivos.

  1. Efecto Arrastre: este sesgo nos dice que “lo que la mayoría de la gente dice y hace influye en como tú piensas”. En otras palabras, este sesgo se basa en las reseñas que los consumidores dejan en las páginas en donde compran o cualquier página que visitan. Su opinión es muy importante e influye mucho en la toma de decisiones de compra.
  •  Otro ejemplo y para que quede más claro este sesgo, es el Marketing Viral, con este tipo de marketing, nuestro cerebro se ve influido, y nos crea este deseo de seguir la tendencia (base de maquillaje se hace tendencia en tik tok e influye para que otras personas compren el producto).

 

2. Efecto señuelo: Se produce cuando se introducen varias opciones de algún producto o servicio con el objetivo de dirigir la elección del usuario hacia la opción que más interesa a la marca. Por ejemplo, se tienen 3 diferentes tamaños de palomitas en un cine y se observa que las palomitas chicas tienen un precio de $40, las medianas un precio de $65 y las grandes un precio de $70, el señuelo aquí son las palomitas medianas, lo que hace que los consumidores se vayan por las palomitas grandes con el pensamiento de que solo son $5 pesos más.

3. Efecto de mera exposición: Este sesgo nos indica que desarrollamos preferencia por aquellas cosas que vemos más a menudo. Para este sesgo se utiliza el retargeting, en este se aplica el efecto de mera exposición, según el cual cuanto más veas el producto, más dispuesto estarás a comprarlo, ya que te sentirás más familiarizado con él.