El endomarketing ayuda a establecer una relación entre empresa y recurso humano completamente satisfactoria y beneficiosa para las dos partes en donde, el principal objetivo es lograr que el empleado sienta orgullo de trabajar en la empresa y por ende de buenas referencias de ella consiguiendo así un proceso de marketing de voz a voz por parte de este.
Dentro de la gestión de recursos humanos debemos tomar en cuenta muchos elementos como lo pueden ser, la organización, remuneración, capacitación, evaluación del desempeño, evaluación de competencias, motivación y productividad. El conjunto de todo este elemento determina el grado de relación entre la empresa y el recurso humano, lo cual dependerá de cómo la empresa establezca las prioridades entre los elementos y, a la vez, si estos elementos cumplen con los factores para que el empleado se sienta importante para la empresa. Mas sin embargo no necesariamente todos los elementos señalados coexisten en toda relación básica entre empresa y empleado; y más aún su presencia tampoco garantiza una relación de valor o una interacción mutua generadora de valor. Para lograrlo: la motivación, la satisfacción laboral, el compromiso organizacional, el clima organizacional, la evaluación del desempeño y la cultura organizacional son factores que se deben tomar en cuenta dentro de la gestión de recursos humanos para conseguir un mayor y mejor resultado.
A los puntos señalados se les debe agregar el concepto de evaluación de competencias como un ingrediente más de la gestión del recurso humano, con el fin de identificar las áreas o las aptitudes que deben fortalecerse en el empleado. Con este complemento se sentarían las bases para acrisolar, conceptualmente, una relación de valor con el empleado considerado como cliente interno.
Debemos de tomar en cuenta una serie de principios internos que nos ayudaran a establecer una mejor relación de endomarketing con la gestión de recursos humanos consiguiendo con esto un mayor resultado.
Las empresas deben desarrollar habilidades para gestionar con eficacia tres aspectos claves: la cultura de la empresa, el márketing interno y la fidelización de los trabajadores.
A través de los mismos instrumentos y técnicas del márketing tradicional, el márketing interno trata de convencer al personal de los valores y la cultura de la organización: calidad total, servicio al cliente, satisfacción total de los consumidores; en suma, el cliente es lo primero.
La satisfacción laboral influye en el compromiso de un trabajador hacia su organización. El márketing interno se refiere a la aplicación de conceptos de márketing a la administración interna de una organización: