De acuerdo a los estudios del Dr. Allan Pease, experto en lenguaje corporal, cuando interactuamos con una audiencia o con una persona el 87% del impacto comunicativo responde a la vista; el 9% responde al oído y el otro 4% responde a otros sentidos. Es decir, el inconsciente lee con mayor eficacia, el lenguaje del cuerpo que el de la palabra.
Cuando se quiere trasmitir algo no solo es importante el mensaje, también como lo comunicamos, es decir; todo lo que haces y dices comunica algo, tienes que tomar en cuenta cuales partes de la comunicación son importantes a la hora de trasmitir tu mensaje correctamente.
La comunicación no verbal y en ella se toma en cuenta:
- La formada por los gestos, las manos, posturas, miradas, etc.
- El tono de voz, velocidad al hablar, etc.
- Distancia personal que necesitamos para sentirnos seguros. Dependerá de los interlocutores y las circunstancias en las que nos movamos.
A su vez los actos no verbales pueden ser:
- Fisiológico, esto es, que las impone nuestro sistema nervioso o ser fruto de nuestro entorno, como cultura, las creencias o los hábitos sociales, un ejemplo es hacer el dedo índice de arriba hacia abajo se relaciona a decir sí.
- Repetir o ilustrar un mensaje verbal. Pero a veces puede no tener relación con el mensaje oral, o incluso, contradecirlo. Por ejemplo, cuando hablamos cara a cara con alguien si se cruza de brazos puede deberse a que esta de en desacuerdo con la pero también a que tiene frio y no tener relación con la conversación de ese instante.
La comunicación no verbal debe ser coherente con la comunicación verbal, ya que de ello depende el éxito o fracaso de las relaciones competitivas que emprenden las diferentes organizaciones.
Siempre que queremos comunicar algo a una audiencia es necesario cierto grado de dominio del tema, también como nos gustaría que fuera trasmitido el mensaje y que cuestión queremos comunicar para lograr mejor eficacia
La comunicación verbal y en ella se toma en cuenta:
- Concientiza ¿tú mensaje es el adecuado?
- La claridad, concisión y precisión del mensaje.
- Estructura y contexto del mensaje.
- Los conceptos y términos ¿son adecuados para la audiencia receptora?
- El hablar positivo tiene un impacto positivo en la audiencia.
- Al terminar haz un pequeño resumen y conclusiones.
Ambas son importantes, sin embargo, la eficacia de tu mensaje no llegara a tener los resultados esperados si te falta una de ellas.
Por ello se debe estructurar un mensaje adecuado de un tema que domines para tener una claridad y eficacia a la hora de trasmitir tu mensaje, siempre tomando en cuenta los puntos antes señalados.
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