BR Consultores Asociados

Marketing emocional: Clave para conectar con tus clientes

El marketing emocional es una estrategia de venta sobre un producto o servicio que se centran en conectar con el público objetivo.

7 de las emociones que se utilizan más frecuentemente en el marketing emocional son: la alegría, la nostalgia, el miedo, la culpa, el amor, el orgullo y la sorpresa.

Esta estrategia logra que el cliente y la empresa tengan una comunicación bidireccional. Es decir, cobra fuerza la participación del público. Esto es debido a la capacidad que tiene el cliente de tomar la decisión cuando quiere adquirir un producto o servicio.

Características del marketing emocional

  • Causan un efecto duradero y un alto grado de empatía.
  • Tienen una gran interacción en los diferentes canales de comunicación digital.
  • Mejoran la imagen de la marca.
  • Logra potenciar el vínculo con el cliente.
  • El mensaje logra llegar más a fondo en el cliente y perdura más en el tiempo, así el cliente puede repetir la compra.

El marketing emocional requiere de contenidos y mensajes de valor que marquen la diferencia, que nos hagan vivir experiencias con sus productos o servicios, para ello, existen 4 pilares fundamentales que nos ayudan a entender la importancia del marketing emocional.

Los 4 pilares fundamentales del marketing emocional:

Vínculo afectivo: marca-público

  • Sin el vínculo afectivo marca-consumidor, el marketing emocional sería inexistente. Es decir, no solo el consumidor o cliente vive experiencias, también las marcas lo hacen a través de estas.

Experiencias, sensaciones y emociones

  • Esto es lo que nuestro público espera de nosotros como marca. Con lo cual, ante una saturación tan excesiva, debemos marcar la diferencia con contenidos de valor para nuestros seguidores, usuarios, consumidores y clientes. 

Lovemark

  • Un lovemark debe enamorar, enganchar y quedarse en la vida de una persona. Las marcas deben crear historias reales con las que nos sintamos identificados.

Marketing de contenidos

  • Esto nos ayuda a entender qué quieren nuestros usuarios, sus necesidades, nuestro público objetivo y nuestro target. 

El marketing emocional es algo imprescindible, ya que se necesita llegar al consumidor de forma afectiva y no agresiva.

Referencias:

  • https://www.crehana.com/mx/blog/marketing-digital/marketing-emocional/
  • https://economipedia.com/definiciones/marketing-emocional.html
  • https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/marketing-emocional-estrategia-marca