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En toda estrategia de marketing el proceso de planificación estratégico es verdaderamente importante, ya que, esta te permite plantear objetivos y estar prevenido para situaciones imprevistas, todo esto con el fin de mejorar los procesos de marketing que están enfocados en el posicionamiento y reconocimiento de tu marca dentro de tu nicho de mercado.

La planeación es importante ya que esta reduce la incertidumbre y minimiza el riesgo, incluso en algunas ocasiones minimiza el costo de ejecución teniendo un plan ya establecido el cual se debe de seguir. De igual manera esto genera una mayor eficiencia dentro de la empresa estableciendo objetivos concretos y señalando de que manera se van a lograr tratando de evitar imprevistos.

Genera compromiso y motivación entre los colaboradores debido que durante el proceso de planificación se tomara en cuenta la participación estratégica de muchos de ellos sintiéndose parte esencial del proyecto.

Dentro del proceso de planificación podemos encontrar los siguientes conceptos:

Análisis de la situación: Dentro del análisis podemos encontrar dos apartados 1) análisis de la situación externa en donde podemos evaluar factores de tipo; análisis del entorno, análisis del mercado, análisis de la competencia, segmentación del mercado, análisis del consumidor, análisis de ventas, esto dentro de un análisis FODA lo podemos tomar en cuenta dentro de las oportunidades y amenazas de la empresa. Y 2) análisis de la situación interno en donde se evalúa; Áreas funcionales de la empresa, producto, organización comercial, precio, comunicación, distribución y comunicación. Estos conceptos vienen dentro de las debilidades y fortalezas en nuestro análisis FODA.

Fijación de objetivos: Plasma los propósitos o logros particulares y específicos que se quieren lograr, tomando en cuenta que estos sean entendibles, compartidos, alcanzables y medibles según sea el tiempo y presupuesto con el que dispones para lograrlos.

 Formulación de estrategias: Diferentes opciones o alternativas estrategias con las que se dispone para dar respuesta a imprevistos que se puedan presentar con el objetivo de sobrellevar el proyecto de manera correcta.

 Programación: Establece el tiempo en el que se realizaran las tareas, las personas que participaran en ellas, los lugares y recursos que sean necesarios para llevarlas a cabo.

 Ejecución: Lleva acabo la realización de tu proyecto según la planificación que has hecho y supervisando que este se lleve al pie de la letra para conseguir resultados positivos y cumplir con todos los objetivos planteados anteriormente.

 Control: Controla y mide los resultados obtenidos según métricas especificas para que puedas identificar áreas de mejora.