Publicidad en redes sociales: Como crear campañas exitosas.
7 pasos para lanzar tus campañas de publicidad.
- El enfoque de tu campaña: ¿qué quieres lograr?
Al momento de realizar una campaña de publicidad en redes sociales, es importante primero analizar la situación actual de tu empresa y tener claro lo que deseas lograr, si realizas una campaña sin ningún plan, no hay garantía de buenos resultados.
➤ Toma en cuenta estas preguntas:
- ¿Quieres aumentar ventas?
- ¿Deseas crecer en redes sociales?
- ¿Aspiras a ser más visible?
- ¿Necesitas aumentar las descargas de tu app?
2. Plantea tu objetivo y entiende cómo cumplirlo.
➤ Una vez definido lo que se desea lograr, continuamos con el objetivo que nos dará la respuesta del “Cómo”.
¿Cuál debe ser mi objetivo? Si hablamos de campañas en redes sociales, piensa en estos tres puntos:
- Reconocimiento
- Consideración
- Conversión
Estas son las opciones que Facebook establece al momento de elegir un objetivo de campaña y cada una desglosa la acción a realizar.
Al planear tu objetivo, asegúrate que sea inteligente. Procura que cumpla con los lineamientos SMART:
- Specific (específico)
- Mensurable (medible)
- Achievable (alcanzable)
- Relevant (relevante)
- Timely (temporal)
3. El público al que va dirigida tu campaña
➤ ¿Facebook, Instagram, TikTok o Twitter? Cada red social tiene una personalidad distinta y por ende también un público objetivo. No es lo mismo plantear una campaña en Facebook que en TikTok, pues esta última plataforma está pensada para personas dinámicas y en su mayoría extrovertidas que se diviertan con bailes, trends, challenges y que a la vez también se sumen a estas actividades.
En cambio, en Facebook podemos encontrar interacción, noticias y fotos, pero también memes.
➤ ¡Y no olvides segmentar! ¿Adolescentes?, ¿jóvenes adultos?, ¿adultos mayores? Te recomendamos definir a tu buyer persona para una mayor precisión.
4.El presupuesto de tu campaña de publicidad.
➤ A la hora de realizar una campaña, es importante definir un presupuesto para que esta se lleve a cabo.
¿Campaña sin presupuesto? ¡No existe! Todos los objetivos y lo que se desea lograr dependen de llegar a nuevas y más personas que se familiaricen con tu producto o servicio por lo menos un instante.
Orgánicamente, es muy difícil llegar a nuevos públicos sin el apoyo de publicidad pagada, pero tampoco te aconsejamos descuidar la parte orgánica en tu estrategia.
5. El mensaje: lo que más aspiras a comunicar.
Subestimado por muchos, pero una tortura al momento de plantearlo: El mensaje.
¿Cuál será el contenido textual que deseas comunicar a tu público? Te recomendamos que sea:
- Corto y conciso
- Llamativo
- Con llamado a la acción
➤ Crear un mensaje que vaya directo al grano y con breve texto es la combinación perfecta para una muy buena impresión. Te estás presentando ante una nueva persona que quiere saber un poco más acerca de ti.
Si te presentas con un texto de más de 6 líneas muy posiblemente abrumes al prospecto visualmente desde el primer momento. Utiliza un call to action para invitar a tu público a realizar una acción como, por ejemplo, dar clic en botones de “Prueba Gratis” “Solicita información” o “Reservar ahora”.
6. Los gráficos: ¿cómo se ve tu campaña?
¿Qué es lo que mejor complementa un buen mensaje? Una imagen llamativa y destacable.
➤ Siempre aspira a gráficos que destaquen, que llamen la atención y a la vez sean sencillos. Jamás trates de poner toda la información en un gráfico, porque así volvemos al punto anterior; no abrumes a tu cliente potencial visualmente.
La palabra clave aquí es complementar: si el texto y la imagen comunican lo mismo, la campaña no está funcionando tan bien como podría. Lo textual y lo visual son tus herramientas para comunicar. Úsalas en conjunto.
7.Métricas: mide y retroalimenta el éxito.
Los KPIs son una herramienta indispensable y siempre están ligados a tus objetivos, puesto que gracias a ellos conocemos si la campaña fue efectiva o no y si esta fue rentable. Permiten:
- Obtener información valiosa
- Mejorar la toma de decisiones
- Medir los resultados de la campaña
- Dar una visión global de la campaña con número de clics, seguidores ganados, el alcance, entre otros.
➤ Algunas de las métricas las podemos encontrar en cada red social. Por ejemplo, Instagram da a conocer likes, guardados, comentarios, veces compartidas y más. Sin embargo, información como las conversiones, las personas alcanzadas y las ventas no están directamente disponibles: ahí debes complementar con tus datos.
Ahora ya tienes todo lo que necesitas para empezar a crear tus campañas de publicidad como un PRO en redes sociales y llevar tu negocio a otro nivel.
- L.D.G. Maria Fernanda Paz Durazo
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