BR Consultores Asociados

Storytelling: una manera diferente de conectar con tu audiencia

¿Qué es el storytelling?

Esta se divide en dos palabras: historia (story) y contar (telling). Se podría describir como una narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o concepto. Los expertos en el tema afirman que saber cómo contar historias es todo un arte. El objetivo es lograr una mayor audiencia, es decir más vistas y reproducciones, pero también causar un efecto en las personas que escuchan, ven o leen.

El objetivo es conectar emocionalmente con el otro a través de una historia. Es la forma idónea para que el público capte un mensaje que se le quiera dar, ya que se identifica fácilmente con una historia de vida similar a la suya o que le represente un acto de superación, que cuente con un reto o desafío y que tenga perseverancia, pero que sea bien contada.

Actualmente las marcas la utilizan como una narrativa para cautivar a sus audiencias contando historias alrededor de los productos o servicios que sacan al mercado dando una perspectiva diferente y haciendo que la audiencia se interese más por obtenerlo.

 

Una buena historia se cuenta mediante:

  1. La construcción del mensaje:
  • Es identificar que contenido quieres difundir y por qué.
  1. La construcción del ambiente:
  • Describir a detalle como es el contexto y donde se ubica para que las personas se sientan identificados o sientan empatía.
  1. La identificación de personajes:
  • Elegir un personaje principal, un grupo de personas o producto en el cual siempre se centre la historia y poder tener una narrativa en torno a ello.
  1. La problematización del aprendizaje:
  • Es el problema y el aprendizaje que deja el mismo, ya que este es el foco de interés que rodea a una buena narrativa.

 

Todas las personas estamos compuestas de historias propias o ajenas, y las contamos a diario para cautivar, persuadir o convencer a conocidos y extraños. Cada individuo puede hacer una narrativa con base en sus vivencias para crear un mejor posicionamiento tanto en redes sociales como en entornos sociales.