BR Consultores Asociados

Una nueva innovación para almacenar información digital

 

La memoria holográfica o almacenamiento de datos holográficos es una nueva y potente tecnología dentro del área del almacenamiento de datos de gran capacidad actualmente dominada por el convencional almacenamiento de datos ópticos y magnéticos, estos dispositivos se basan en bits individuales que son almacenados magnéticamente o a través de cambios ópticos en la superficie del soporte de grabación. La memoria holográfica supera estas limitaciones grabando la información a lo largo de todo el soporte y es capaz de almacenar múltiples imágenes en la misma zona usando luz y ángulos diferentes.

Adicionalmente, mientras que los soportes que almacenan datos ópticos y magnéticos graban un bit de información en una vez de forma lineal, los holográficos son capaces de grabar y leer millones de bits en paralelo, que permiten tasas de transferencia de datos superiores a los alcanzados a través de medios ópticos de almacenamiento
Actualmente la tecnología que reina a la hora de almacenar información digital, son las memorias flash. Estas sin embargo tienen un limite físico en cuanto a miniaturización y también conlleva a que se puedan deteriorar con el tiempo. es por ello que muchas compañías han buscado métodos distintos e ingeniosos para almacenar información en menos volumen físico y de forma mas perdurable. Una de ellas es Microsoft y su ultimo experimento consiste en guardar datos en un holograma, ya que permite guardar mas información en un mismo espacio.

Microsoft ha estado trabajando durante mucho tiempo en el almacenamiento de datos en vidrio, con Project silica siendo un proyecto para almacenar datos de forma permanente en un medio de archivo de escritura única con el almacenamiento holográfico.
Hoy Microsoft research describió un nuevo proyecto, Project HSD. para almacenar datos como hologramas siendo además regrabable. esto lo hace idóneo para el almacenamiento de datos en la nube

La memoria holográfica captura la información usando un patrón de interferencia óptica con un denso material óptico fotosensitivo. La luz de un solo láser se divide en dos haces de luz, uno de referencia y otro de señal; para su almacenamiento se usa un modulador de luz espacial codificando la señal de los datos. A causa del cruce entre ambos haces, se forma un patrón de inferencia óptica, generando un cambio químico o físico en el soporte fotosensitivo; los datos obtenidos son representados en un patrón óptico de píxeles oscuros y luminosos. Ajustando el ángulo del haz de referencia, longitud de ondas, o posición media, una multitud de hologramas (teóricamente, varios miles) pueden ser almacenados en un único soporte. Las limitaciones teóricas de la densidad de almacenamiento en este medio son aproximadamente de decenas de Terabits por centímetro cúbico.

Lo cierto es que la idea de almacenar información en un holograma no es del todo nueva. Previamente se había experimentado con esta idea y ya se planteó en los años 60 del siglo pasado. Aunque quizás nunca se desarrolló a un nivel tan alto como el que ha anunciado Microsoft Research.

El departamento ha estado buscando formas de almacenar información en grandes cantidades y pequeño volumen para los datos guardados en la nube. Actualmente para esto se suelen utilizar discos duros o unidades flash. La ventaja de los discos duros es que son más económicos pero el acceso para la lectura y escritura es más lento. La ventaja de las unidades flash es que permite acceder y modificar la información rápidamente aunque su coste es más elevado. Para la nube cada vez se requiere de más almacenamiento caliente (acceder continuamente) y no tanto almacenamiento frío (información que se accede en muy contadas ocasiones).

Microsoft resalta que además es posible “borrar” los datos y escribir nuevos con sólo pasar luz ultravioleta para eliminar la información guardada.


Esta nueva tecnología permitirá almacenar mas información en un menor espacio físico, esto podría significar en un futuro una disminución en el costo del almacenamiento en la nube.