BR Consultores Asociados

COMO HACKEAN TU SMARTPHONE LOS CIBERDELINCUENTES

En la actualidad los smartphones se han vuelto de sumo interés para los cibercriminales, esto debido a que como bien sabemos este dispositivo es nuestra principal base de información tanto de nuestros negocios como de nuestras vidas personales.

Según un estudio de S21sec una empresa dedicada a la ciberseguridad, los dispositivos Android son atacados en un 50% de los casos, mientras que los Windows en un 25% y Apple solo en un 10.5%. Ante estos datos la misma empresa a expresado que dichos ataques en su mayoría se deben a la descarga de aplicaciones maliciosas ya que este método a sido el mas utilizado por los hackers para poder infectar los dispositivos móviles.

Cabe mencionar que ninguna tienda de apps puede garantizar que todas sus aplicaciones son seguras, sin embargo, según estudios recientes elaborados por SECURE-D plataforma dedicada a combatir el fraude en transacciones móviles GOOGLE PLAY STORE, ofertaba durante el primer trimestre de 2020 29,049 aplicaciones maliciosas las cuales han infectado a 11 millones de dispositivos.

Sin embargo, esto no quiere decir que es el único método que utilizan, en meses recientes se ha detectado casos de ¨phishing¨ o suplantación de identidad por SMS en los que principalmente se hacen pasar por entidades bancarias. Esto ya no solo es para robar números de cuentas y contraseñas, sino que también pueden instalar un código malicioso que infecta tu dispositivo.

David Conde jefe del equipo de respuestas ante amenazas de S21SEC, menciona que existes dos tipos de cibercriminales los primeros buscan tener un redito económico rápido, como los ¨ransomware¨o secuestradores de datos y los segundos buscan información sensible de una persona concreta.

En el primer caso, no hace falta un conocimiento extenso para comprar un virus dirigido a móviles, solo hay que hacer unos pequeños ajustes para que se adapten a las necesidades del ciberdelincuente y subirlo a un mercado digital. Con respecto al segundo caso las amenazas son diseñadas para conseguir información de un individuo en especifico y suelen ser creadas por una organización especializada

Como podemos ver la tecnología que implementan los cibercriminales cada vez es más rápida y discreta ya que como bien sabemos hoy en día hacemos uso de la tecnología para realizar prácticamente todas nuestras actividades es por esto que se hacen las siguientes recomendaciones para evitar ataques:

  1. No abrir mensajes de personas que no conozcamos, especialmente cuando contienen un enlace o hablan de facturas.
  2. Descargar aplicaciones solo de nuestros ¨market¨, GOOGLE PLAY para Android y APPSTORE.
  3. Instalar antivirus que sean reconocidos, ya que gran parte de la población desconoce que ha sido hackeada porque no recibe ningún aviso.