La importancia del control interno en el uso de las TI
Es muy importante tener un buen control interno en el uso de las TI dentro de una empresa.
Como bien sabemos en la actualidad las TI han sido una gran herramienta para el desarrollo cotidiano de nuestras tareas, incluso el carecer de una de estas herramientas puede significar un estancamiento dentro del crecimiento de nuestra empresa.
Esto debido a que la información se ha convertido en nuestro principal activo, ya que se invierten grandes cantidades de dinero y tiempo para poder tener un sistema de información que nos ayude a aumentar la productividad y eficiencia de nuestros procesos. Es por esto por lo que las empresas dependen cada vez más de las TI.
Para poder asegurarnos de que se está dando un uso correcto a los sistemas en la actualidad existen 3 tipos de controles, los cuales se clasifican dependiendo del momento en el cual se realizará el control.
- Preventivo
- Detectivo
- Correctivo
PREVENTIVO
- Este control se caracteriza por darse en las primeras etapas del flujo de datos de un sistema, ya que el objetivo principal es evitar que ocurra un error. Por ejemplo: el tener buenos formularios de entrada evitará que se produzcan errores en la captura o un software de seguridad que impida los accesos no autorizados.
DETECTIVO
- Estos tienden a ser controles específicos, ya que se dan una vez que los preventivos fallaron para tratar de conocer el error cuanto antes. Ejemplo: programas de validación de entrada de datos o registro de intentos de accesos no autorizados.
CORRECTIVOS
- Esto nos ayudan a corregir los errores detectados y nos ayudan a volver a funcionar de una manera correcta. Ejemplo: cuando se recupera un fichero dañado gracias a una copia de seguridad.
CONCLUSIÓN
Todo encargado de una empresa debe asegurarse de que la implementación de los sistemas sea la correcta, para que así dichos sistemas puedan generar información útil para la toma de decisiones. Además, la definición de indicadores dentro de la gestión de la tecnología de la información le da la capacidad a la empresa de saber en qué grado de eficacia y eficiencia los sistemas están contribuyendo al cumplimiento de los objetivos organizacionales.
BIBLIOGRAFIA:
- https://elempresario.mx/auditoria/control-interno-uso-ti-organizaciones
- https://www.eumed.net/rev/caribe/2016/10/informacion.html