¿Qué son las SaaS y como benefician a las PYMES?
Software as a service (SaaS) se trata de un servicio de distribución de software donde los datos se alojan en los servidores del proveedor a los que se accede vía internet.
Actualmente se usa todo el tiempo, como por ejemplo la serie de aplicaciones de Google workspace. Estas herramientas de Google a las que estamos acostumbrados se usan a través de un navegador web con conexión a internet, sin necesidad de instalar un software por cada aplicación.
Esta tecnología elimina la necesidad de un software local, y la necesidad de implementarlo dentro de las empresas, reduciendo así costos y escalar el negocio rápidamente gracias a sus características.
Surgió a finales de los años noventa con el fin de beneficiar a los negocios con costos más bajos, implementaciones rápidas y mejor escalabilidad.
Algunas de las necesidades que atiende el SaaS son:
- Solucionar problemas de software.
- Evita la necesidad de invertir en hardware e infraestructura.
- Almacenamiento seguro y confiable.
- Actualizaciones automáticas.
- Se ahorra el costos de instalación y mantenimiento.
- Accesibilidad desde cualquier dispositivo.
Está herramienta ha evolucionado a tal grado que se ha implementado el uso de tecnologías emergentes como el internet de las cosas.
Algunas de las características que tiene esta tecnología son:
- Innovación.
- Velocidad.
- Reducción de costos.
- Agilidad.
- Escalabilidad.
- Flexibilidad.
- Alta disponibilidad.
- Seguridad de datos.
- Infraestructura elástica.
Debido a que el software no está instalado en nuestros equipos, el dueño y administrador del sistema, es nuestro proveedor y solo se adquiere el derecho de acceder a las aplicaciones.
Está tecnología viene en auge y su oferta es bastante atractiva para las pymes por su costo bajo, de igual manera, hay que tener en cuenta que la información siempre está en los servidores de tu proveedor y cuando te corten el acceso se corre el riesgo de que se pierda si pasa mucho tiempo sin renovar el contrato.